sábado, 2 de octubre de 2010

Adiós a Arthur Penn

Nos toca volver a hablar de un fallecimiento pero no podemos pasarlo por alto porque quien se ha ido es uno de los grandes directores de finales de los 60 y principios de los 70, Arthur Penn. Comenzó dirigiendo teatro, tuvo una nominación a los Tony, se pasó a la televisión y le nominaron a un Emmy y debutó en el cine en 1958 con "El zurdo" protagonizada por Paul Newman. La Academia le nominó 3 veces como mejor director a lo largo de su carrera y lo consiguió con "Bonnie & Clyde", una de sus obras maestras. Pero antes de llegar a esa escena final en la que los protagonistas son acribillados Penn había dirigido "El milagro de Anna Sullivan" en 1962 con Anne Bancroft y Patty Duke. Penn ayudó a sus dos actrices a conseguir sendos Oscar, entre otros premios.
En 1965 realizó su primer trabajo con Warren Beatty, "Acosado", crítica a la era MacCarthy y un año más tarde contó con Marlon Brando, Jane Fonda y Robert Redford para "La jauría humana", ¡UAU!, ¡qué peliculón, qué imágenes tan fuertes, qué crítica al racismo y a la
corrupción! y qué fracaso de taquilla... parece que los norteamericanos no querían que les recordaran sus grandes defectos pero es algo en lo que Penn se empeñó, como si fuera su cruzada. En 1967 "Bonnie & Clyde" demostró que lo que había sucedido en los años 20 se repetía 40 años más tarde, el espectador primero aúpa a estos dos desgraciados como héroes pero después los despanzurra a balazos.
"El restaurante de Alicia", "Pequeño gran hombre" o "La noche se mueve" son otras muestras de su compromiso desde el desengaño. Penn no era cínico, simplemente estaba decepcionado con la sociedad y lo reflejaba en su visión fílmica. Cualquiera de sus películas te sigue removiendo en el asiento y es algo que no todos pueden decir de su obra.

MACÍAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario