jueves, 30 de septiembre de 2010

Adiós a Tony Curtis

El actor que quedó marcado por un papel femenino, aquel que antes había sido admirado por su belleza, el hombre que supo demostrar que tras unos ojos límpidos podía haber una mirada de asesino ha fallecido a los 85 años según ha anunciado su hija Jamie Lee Curtis.
Últimamente había paseado por platós televisivos y festivales de medio pelo para promocionar sus memorias o simplemente cotillear sobre su vida asegurando cuestiones tan improbables como que Marilyn Monroe había perdido un hijo suyo pero eso no debe hacernos olvidar que Curtis fue capaz de reinventarse en el cine varias veces. De papeles secundarios en películas de acción o aventuras a protagonistas en comedias con clase, de cínico a estrangulador, de pícaro a corrupto. Su nominación al Oscar por "The Defiant Ones" le otorgó una pátina de respeto en la profesión de la que había carecido hasta entonces.


Su papel más recordado será el de "Some like it hot", "Con faldas y a lo loco" en la absurda traducción española, película dirigida por el genio Billy Wilder y protagonizada junto a Jack Lemmon y una subyugante Monroe.
Pero no olvidemos otros papeles memorables como el del esclavo maestro de "Espartaco" (aunque sus mejores escenas con Lawrence Olivier fueron eliminadas por la censura por su contenido homosexual) o el de "El estrangulador de Boston".

Curtis no supo envejecer bien, de acuerdo, su pelucón, sus intervenciones medio borracho en algunos programas de televisión (por ejemplo "Estudio Abierto") no contribuyeron a acrecentar su leyenda pero Tony tiene un pasado fílmico que no envejece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario