Parece que ya está claro el papel que ha asumido cada uno de nosotros en este blog, tal y como solicitaba Pan en la entrada anterior con respecto a los personajes de "El equipo A". Claudio es el jovenzuelo al que le gustan las pelis de acción y yo soy el viejuno que prefiere el B/N o los musicales de la Metro. Sólo es una apariencia, la película que hoy recomiendo para las tórridas noches del verano me la propuso el mismísimo Claudio, ese que dice disfrutar con el remedo de una serie de TV de acción. En realidad todo es compatible.
"La calumnia" ("The Children's Hour") es un film de 1961 que tiene varios factores por los que se convierte en referencia ineludible, su director es William Wyler y sus actrices protagonistas Audrey Hepburn y Shirley MacLaine. ¿Hace falta alguna invitación más para verla? Por si no fuera suficiente el reparto se completa con James Garner y Miriam Hopkins (nominada al Oscar a mejor secundaria) y el argumento incluye una acusación de lesbianismo... ¡en 1961!
Pues aún hay más sorpresas, está basada en un texto teatral de Lillian Hellman estrenado en 1934 cuya idea inicial era de Dashiell Hammett (así lo confirman varias fuentes que aseguran que el propio Hammett ayudó a Hellman en la escritura).
Wyler ya había dirigido una primera versión en 1936 pero la censura obligó a cambiar el argumento y el triángulo amoroso pasó a ser heterosexual.
Para esta versión de principios de los 60 Wyler también tuvo que velar ciertas referencias explícitas hacia la homosexualidad pero todo quedaba meridianamente claro, no hacía falta pronunciar la palabra prohibida: LESBIANA.
El argumento está basado en una historia real, para más INRI. Una alumna consentida se inventa que las propietarias del colegio privado donde estudia mantienen una relación "inadecuada". Su abuela (Hopkins) se lo cree y el rumor corre por todo el pueblo. En menos de 6 horas todos los alumnos están fuera, la ruina ha sido provocada por la maledicencia de una cría.
Muy recomendable aunque deje un poso tremendamente amargo.
MACÍAS
Aunque como dice Alejandro yo soy mas de pseudo cine actual, la verdad es que guardo en mi interior un poco de criterio para decidir que peliculas me gustaron de verdad a lo largo de mi maduración como crítico cinematográficos, lejos queda Jean Paul Sartre... y aquellas noches durmiendo en saco de dormir en el comedor de mi casa para poder ver "acurralado"( FIRST BLOOD) en la televisión de galicia. Y bromas aparte La verdad es que esta es una de las cosas buenas que me dejó la facultad de ciencias de comunicación, esta película por la cual no pasan los años, y digo esto porque sin mucho artificio mantiene al espectador en tensión durante toda la película, contiene una calidad en las interpretaciones que a muchas de las películas de hoy en día les gustaría tener sólo un 10%, el reparto impecable y la manera de tratar la historia inmejorable, la única pega es que sólo se puede ver doblada al castellano en la copia de dvd original que manejamos. Por lo demás nada mejor para una tarde de fin de semana de lluvia rodeado de unos buenos amigos para quedarse a comentarla toda la noche.
ResponderEliminarPAN