lunes, 25 de octubre de 2010

Quien tiene un amigo tiene un tesoro

Alguien debería haberle enseñado ese dicho español al creador de Facebook porque quizás se hubiera ahorrado los problemas legales que dan pie al largometraje dirigido por David Fincher que está en cartelera. El que fuera responsable de "Seven", "El club de la lucha" o "La habitación del pánico" ha conseguido traducir en película interesante una historia harto complicada y con muchos recovecos todavía sin solucionar. El grupo protagonista ayuda, y mucho, a convertir este film en una obra intensa, de ritmo endiablado y de emoción mantenida con fuerza.

Jesse Eisenberg resulta muy creíble en su transformación en Zuckerberg, su frialdad y estatismo no resultan para nada amanerados y consigue que intuyamos pequeñas emociones en la presunta frigidez de este genio informático. Andrew Garfield (futuro Spiderman) encarna al amigo que se siente traicionado y contagia su decepción al espectador al mismo tiempo que Max Minghella transmite indignación. Armie Hammer interpreta a los dos gemelos Winklevoss (los efectos especiales eficacísimos desdoblan al actor sin que nos percatemos) y lo hace con soltura, permite que veamos dos hermanos de carácter diferente sin exageraciones para marcar la diferencia. En cuanto a Justin Timberlake como el creador de Napster... ya va siendo hora de que le prestemos atención como actor.

Recomendable.

MACÍAS

miércoles, 13 de octubre de 2010

ES CIERTO, EL DINERO NUNCA DUERME: WALL STREET

Que si! es cierto! sino que se lo pregunten a Oliver Stone. Existe algún motivo para que haya hecho esta película sino es por dinero?
En muchos medios se dice que el director necesitaba ser participe del momento económico en el que vivimos. Antes ya lo había hecho en 1986 anticipándose a la crisis que estos últimos años nos acompaña. Pero en mi opinión, no consigue acercar las razones de la crisis al público y el público no somos capaces de entender muchas de las reflexiones que se nos hacen desde la pantalla. Lejos queda el Oliver Stone reivindicativo. Eso sí, ahora tenemos a un Oliver Stone más contemplativo e interesado en hacer cameos demaisado largos.
PAN

ADIOS A MANUEL ALEXANDRE

Manuel Alexandre, un histórico secundario del cine español falleció el día de ayer a los 92 años. Con intervenciones majestuosas, sus personajes marcaron el imaginario del cine español. Aunque como él decía entró en el cine por casualidad, quien no recuerda a ese señor que era asaltado por un Alfredo Landa en la película "EL BOSQUE ANIMADO" y conseguía salir airoso y por encima era capaz de reprocharle su actitud al ladrón.
De entre sus últimos papeles destacar la película "ELSA & FRED" una historia de amor en la que dos personas en el ocaso de sus vidas descubren que nunca es tarde para ver cumplidos los sueños.
Y de entre todos sus trabajos, como no, "BIENVENIDO MR MARSHALL".
En la televisión lo recuerdo en la mítica serie "LOS LADRONES VAN A LA OFICINA" y acompañando en mi infancia a los niños de PARCHIS.
Por último, agradecer su trabajo recordando, que en el cine no hay papeles pequeños y que se puede brillar también como secundario.
PAN

martes, 12 de octubre de 2010

Amador y Marcela, la pareja del año

Esta mirada, rota por un lunar en el ojo, de la actriz peruana Magaly Solier es pura verdad, hacía mucho tiempo que no veía en el cine una interpretación tan creíble de alguien que tiene un papel tan difícil como el de ella en la película "Amador". Si hacemos caso a las actrices que han trabajado antes con el director Fernando León de Aranoa tendremos que creer que parte del mérito se lo debemos a él, en todo caso, ese esfuerzo común por representar la difícil situación de una inmigrante nos ha dado unos de los films más bellos de los últimos años en nuestro país.
No olvidemos a Celso Bugallo que con sólo unos minutos en pantalla crea un personaje a punto del mal humor pero con una humanidad y sabiduría que le acercan indefectiblemente a su final, un final demasiado temprano para todos los que le rodean.
Muy recomendable.

MACÍAS

UNA OPORTUNIDAD PERDIDA; EL GRAN VAZQUEZ

"EL GRAN VÁZQUEZ" nos presenta el biopic del mejor dibujante de TBOs de España. La historia nos cuenta como Vázquez que goza del respecto del público y de sus compañeros se dedica a dilapidar su vida a base de cometer pequeñas y grandes estafas a todo aquel que se cruza en su camino.
Vázquez puede ser de los personajes de más atractivo de la España del s XX debido a que llevó una vida llena de claro-oscuros, con varias familias, su éxito en la Editorial Bruguera, sus estancias en la cárcel...
El director Óscar Aibar (dibujante de comics y cineasta) no logra transmitir la historia, pues sólo nos enseña retales sin dotar a los actores de complejidad dramática la mayoría de las veces.
En el papel de Vázquez tenemos a Santiago Segura (que ya había trabajado antes con el director en"la maquina de bailar")que no abandona su estilo interpretativo "torrentiano" y nos presenta un personaje caricaturizado presentado eso sí un gran parecido físico con el original.
No dudo de la calidad de la historia original y de su importancia para llevarla al cine. En mi opinión faltan muchísimos recursos cinematográficos que hubieran puesto a este personaje en el sitio que se merece.
Dentro de los actores que participan en el film quiero destacar a Manolo Soto que interpreta a otro de los grandes dibujantes españoles "Ibáñez" que con una aparición breve en el desarrollo de la película nos enseña la verdadera complejidad de la época en la que transcurre la historia y de Vázquez.
PAN

miércoles, 6 de octubre de 2010

Esto sí que es serie B

Claudio hablaba en la anterior entrada sobre el rey de la serie B y no puedo estar más de acuerdo en su teoría de que Robert Rodríguez usa los tópicos de ese tipo de cine para darles la vuelta y actualizarlos peroooo... eso si tomamos la serie B como género porque si pensamos en la base inicial, es decir, "el bajo presupuesto" tengo que mostrarme disconforme. Rodríguez suele disponer de presupuestos más que holgados desde que trabaja en Hollywood y precisamente lo que gusta a sus espectadores es que homenajee a ese cine añejo pero con dinerito...
Sin embargo, hoy podemos encontrar serie B de verdad en la cartelera, "Enterrado" ("Buried") se hizo con 4 duros y ahí está, en medio mundo. El guión de Chris Sparling se paseó por los grandes estudios durante años pero nadie lo aceptaba porque era, literalmente, "imposible de rodar". Rodrigo Cortés se ha consagrado con una película que "empieza donde acaban las demás". Rodada en apenas dos semanas se trata de un experimento visual en toda regla con dos antecedentes hitchcockianos como referencia: "Naúfragos" y "La soga" pero él ha ido muuucho más allá. El espacio no puede ser más claustrofóbico y la realización es, a pesar de eso, ágil, dinámica, efectiva y cercana, muy cercana. El otro gran beneficiado de este trabajo es su protagonista, Ryan Reynolds que, por fin, se desprenderá de la etiqueta de "marido de Scarlett Johansson". Lo mejor que se puede decir de un actor es que resulta creíble y Reynolds se merece ese calificativo.
Recomendable, muy recomendable, es más, diría que imprescindible.

MACÍAS

lunes, 4 de octubre de 2010

EL REY DE LA SERIE B: ROBERT RODRIGUEZ

Esta semana nuestro protagonista es el director mexicano Robert Rodriguez. Actualmente es el único director especializado en la serie B, aunque eso sí estrenando todos sus proyectos en las salas comerciales. Su último proyecto como director se titula "MACHETE", una película de acción ochentera que cuenta la historia de un ex-policía mexicano que busca venganza por el asesinato de su mujer e hija. A priori puede pensarse que es un proyecto freak, al nacer como trailer ficticio en uno de las películas anteriores del director, pero estamos ante un trabajo que asegura entretenimiento y risas a toda clase de público. Aunque eso sí, para disfrutar un sábado por la tarde en casa con unos amigos.
El gran protagonista de esta película es el ex-convicto reconvertido a actor Dany Trejo, que sin duda interpreta a un mas que convincente asesino, que se convierte en el primer heroe de acción latino. Lo acompañan grandes nombres del cine de acción como Steven Seagal y Don Johnson. Ambos pertenenecientes actualmente al mercado DVD y apartados desde hace tiempo de grandes títulos. Y las actrices Jessica Alba y Michelle Rodriguez que dotan de belleza y buen gusto a este proyecto.


Pero Robert Rodriguez también abandera otra de las películas de la cartelera, se trata del mal llamado remake de "Depredador", "predators" que aunque él aparece como productor su firma aparece en cada una de las secuencias de la película. En este caso se nos cuenta la historia de un grupo de militares, cada uno de un país y ejercito diferentes, que se despiertan en un lugar fuera de la tierra y tienen que hacer frente entre todos a tres alienígenas. Adriem Brody protagoniza este film de acción apartándose de los papeles a los que nos tiene acostumbrados y abriendo una puerta en su carrera, que no acaba de despegar aún atesorando ya un Oscar.
PAN

sábado, 2 de octubre de 2010

Adiós a Arthur Penn

Nos toca volver a hablar de un fallecimiento pero no podemos pasarlo por alto porque quien se ha ido es uno de los grandes directores de finales de los 60 y principios de los 70, Arthur Penn. Comenzó dirigiendo teatro, tuvo una nominación a los Tony, se pasó a la televisión y le nominaron a un Emmy y debutó en el cine en 1958 con "El zurdo" protagonizada por Paul Newman. La Academia le nominó 3 veces como mejor director a lo largo de su carrera y lo consiguió con "Bonnie & Clyde", una de sus obras maestras. Pero antes de llegar a esa escena final en la que los protagonistas son acribillados Penn había dirigido "El milagro de Anna Sullivan" en 1962 con Anne Bancroft y Patty Duke. Penn ayudó a sus dos actrices a conseguir sendos Oscar, entre otros premios.
En 1965 realizó su primer trabajo con Warren Beatty, "Acosado", crítica a la era MacCarthy y un año más tarde contó con Marlon Brando, Jane Fonda y Robert Redford para "La jauría humana", ¡UAU!, ¡qué peliculón, qué imágenes tan fuertes, qué crítica al racismo y a la
corrupción! y qué fracaso de taquilla... parece que los norteamericanos no querían que les recordaran sus grandes defectos pero es algo en lo que Penn se empeñó, como si fuera su cruzada. En 1967 "Bonnie & Clyde" demostró que lo que había sucedido en los años 20 se repetía 40 años más tarde, el espectador primero aúpa a estos dos desgraciados como héroes pero después los despanzurra a balazos.
"El restaurante de Alicia", "Pequeño gran hombre" o "La noche se mueve" son otras muestras de su compromiso desde el desengaño. Penn no era cínico, simplemente estaba decepcionado con la sociedad y lo reflejaba en su visión fílmica. Cualquiera de sus películas te sigue removiendo en el asiento y es algo que no todos pueden decir de su obra.

MACÍAS