viernes, 30 de julio de 2010

Kay Kendall

En estos días de actrices intercambiables, de estrellas sin carisma, de divas sin personalidad la figura de Kay Kendall se me antoja aún más fascinante. Esta británica murió con tan solo 33 años en 1959, apenas nos dejó unas cuantas películas y, sin embargo, sus interpretaciones mantienen un magnetismo increíble.
¿Por qué hablar precisamente hoy de ella? No hay ninguna razón, no se cumple ningún aniversario que yo sepa y no se ha reeditado recientemente ninguno de sus films... Simplemente hoy me apetece reinvidicarla porque anteayer cenando con un amigo me recordó lo fantástica que estaba en la comedia "Mamá nos complica la vida" (The Reluctant Debutante) en la que compartía plano con su marido, Rex Harrison, y con Angela Lansbury. Si bien se considera una obra menor de Vincente Minelli hay que reconocer que esta comedia teatral de alta sociedad contiene algunos diálogos brillantes y que la combinación de la pareja Kendall-Harrison secundados por la Lansbury destila complicidad

Sus dotes para la comedia ya habían sido demostradas en la comedia musical "Les Girls" dirigida por George Cukor y coprotagonizada por Gene Kelly, Mitzy Gaynor y Taina Elg

Precisamente por esta película Kendall conseguiría un Globo de Oro en 1958. Su carrera estaba lanzada tras un comienzo poco prometedor en 1946 en "London Town", un auténtico fracaso del cine británico. Si bien ya había participado en otras películas previamente, ésta podría haberla catapultado a la fama... pero no fue así. Hasta que en 1953 fue elegida como una de las protagonistas de "Genevieve" deambuló por títulos menores que no ayudaron a cimentar su carrera pero sí le dieron experiencia frente a las cámaras.
Provenía de una familia artística, su abuela materna era actriz de comedia musical, su padre se dedicaba al vaudeville y su hermano también era actor. Quizás ese ambiente ayudó a desarrollar esa personalidad glamourosa pero sin sentido del ridículo, de hecho parece que donde realmente se encontraba cómoda era parodiando a la High Society... y era extraordinaria haciéndolo.


Hacer de chica buena en una de las películas de la serie "The Doctor" protagonizada por Dirk Bogarde o de novia de Robert Taylor en su rol de Quentin Durward no era precisamente su cometido ideal pero lo asumía con profesionalidad. Su coincidencia con Harrison en "The Constant Husband" (1955) supuso una inflexión en su vida puesto que comenzaron una relación a pesar de que él estaba casado con Lilli Palmer (la inquietante directora de La Residencia, la película de Chicho). Fue Harrison quien recibió la noticia de que Kendall tenía un tipo de leucemia que no le permitiría vivir mucho así que llegó a un acuerdo con su esposa para separarse y casarse con su amante para cuidarla. A todo esto, Kay nunca supo que estaba tan enferma, creía tener una deficiencia de hierro. Cuando falleció su carrera estaba despegando a nivel internacional y su última película "Once more, with Feeling!" se estrenó de manera póstuma en 1960.
La reivindico pues desde esta plataforma... si es que alguien nos lee...

MACÍAS

domingo, 25 de julio de 2010

Pesadilla muy gastada

Que el cine está viviendo una crisis es algo palpable en la calidad de los estrenos que estos días aparecen en las carteleras, pero a que es debido esta corriente? a que como las zapatillas nike de los 80 están de moda se vuelven a fabricar, algún productor incauto o muy listo decide crear la corriente de volver a fabricar películas de antes con actores de ahora, se vende como nueva pero la verdad es que es material de otra época.
Existe realmente la demanda de este tipo de películas, a priori se podría pensar que acercar una serie de personajes a las nuevas generaciones puede ser atractivo si modernizamos a los mismos y a sus historias, pero que pasa si lo que ofrecemos es exactamente lo mismo? pues realmente, nada los que vamos al cine seguiremos yendo y el que piratee películas lo seguirá haciendo, porque sinceramente no vale la pena pagar por la gran mayoría de películas que acechan en nuestra cartelera.
El ejemplo lo ilustran nuestras imágenes, un ficticio "origen " acompaña al titulo al que hoy nos enfrentamos "Pesadilla en Elm Street", en el que se nos presenta exactamente la misma película que hace mas de 25 años, por lo que me surge la duda, les valió la pena hacerla no podían remasterizarla y estrenarla otra vez aprovechando el tirón de Johny Deep, prefiero evitar dar alternativas porque me huele que en muy poco tiempo las distribuidoras se dediquen a reestrenar películas en cine con la excusa del 3 D y se puedan reír en nuestra cara cada vez que compremos una entrada.
Pero que a nadie le quepa la menor duda de que se ríen de nosotros los aficionados al cine de sala, a nosotros los que consumimos palomitas del propio cine, de nosotros que en breve dejaremos de acudir al cine, de nosotros que haremos que los cines cierren para siempre sus puertas.
Ya se que la calidad de lesta película es discutible tanto la original de wes craven como la o que se estrenó estos días , pero como es posible que en pleno 2010 un guionista o un director sean incapaces de aportar algo a un "reborn", de quien es la culpa?...
PAN

viernes, 23 de julio de 2010

Extraordinario colofón

Cada vez que se estrena una secuela uno se teme que hayan empeorado la película anterior, que otro equipo se haya encargado de ella y no sea capaz de transmitir el espíritu de la original, que nos encontremos ante un pestiño infumable que nos ponga de mala leche... Las posibilidades son variadas pero circulan en la misma dirección. Sin embargo, de vez en cuando nos encontramos con sagas que son joyitas. Quién nos iba a decir que aquella película estrenada en 1995 iba a tener una tercera parte 15 años después y que iba a resultar un extraordinario colofón. Digo colofón porque la anuncian como el final, esperemos que no pase de trilogía a tetralogía o, al menos, que no lo haga en breve.
Que John Lasseter es un genio que ha revolucionado la animación no hace falta decirlo pero es que además ha conseguido que PIXAR sea garantía de calidad en todos los sentidos, no sólo en el técnico. Excepto la fallida "Cars", esta compañía nos suele ofrecer películas, que no productos y eso, hoy en día, es de agradecer.
"Toy Story 3" es brillante, la función comienza con uno de esos cortos geniales que PIXAR aprovecha para experimentar nuevas técnicas. En este caso es un claro homenaje a la animación limitada de los 50/60. Tras ese aperitivo Woody, Buzz y el resto de la pandilla (los supervivientes) tienen que sobrevivir (una vez más) a un nuevo cambio en la vida de Andy, su dueño, pero esta vez parece definitivo: se va a la Universidad. No quiero adelantar nada de la trama pero sí puedo asegurar que los giros de argumento constantes no hacen más que emocionar al espectador en su butaca. Con un sentido del ritmo envidiable y usando el suspense consiguen que nos olvidemos de las anteriores y que echemos de menos desde ya mismo a estos personajes. Advierto que es un film más oscuro que los anteriores, con un humor más adulto y con alguno de los mejores gags que he visto últimamente, toda la secuencia que incluye al "Sr. Tortita" es sencillamente genial.

Macías

jueves, 22 de julio de 2010

De éxitos y fracasos

Nada mejor para hablar de lo caprichoso del mundo del cine, que poner de ejemplo a una gran película "Dances with Wolves", nominada a 12 estatuillas (aunque solo se llevaría 2, las importantísimas mejor película y mejor director). Esta película marcó el desarrollo de la carrera profesional de su protagonista y director aunque no, de la forma que a Kevin Costner le hubiera gustado.
Gracias a esta película Kevin Costner marcó un punto de inflexión en su carrera con la posibilidad de carta blanca para sus proyectos.
Y nada mejor que estrenarse es el star system americano con una mega producción en la que en los "créditos" no figuraría como director y si como productor y actor. Estamos hablando claro está de "Waterworld" una serie de catástrofes climatológicas hicieron que el proyecto se demorase en el tiempo y además tuvieron que construir los decorados marinos varias veces. La confianza en esta película era tal que a Costner no le importó gastar millones y millones en su finalización. Cuando llegó el estreno pese a ser bien acogida por el mercado y recaudando buena taquilla en America el proyecto no se acercaba ni de lejos al total invertido. Por lo que la carrera de nuestro actor se vio comprometida.
5 años mas tarde ni corto ni perezoso y queriendo recuperar la situación perdida, se embarcó en la búsqueda del reconocimiento cinematográfico con lo que sería el proyecto que lo catapultó directamente al lugar en donde no quería estar, al último de la fila..."The Postman"era el proyecto en el que confiaba para salir del ostracismo de ahí el interés esta vez de aparecer en los créditos como actor y director, ¿buscaba repetir el éxito de "bailando con lobos"?. sinceramente no lo sabemos, lo que si podemos decir es que fue este proyecto el que lo enterró y congeló definitivamente su carrera en los últimos 15 años. De ahí el titulo de nuestro post, el camino al éxito puede llevar mucho tiempo y muchas películas pero el camino al fracaso se muestra enseguida.

PAN

lunes, 19 de julio de 2010

De fracasos y éxitos

En el cine la línea entre fracaso y éxito es tan fina que a veces es difícil diferenciarla. Las películas de Woody Allen pueden ser consideradas un fracaso en EE.UU. pero gracias a sus ingresos europeos consigue nivelar la balanza y, en ocasiones, beneficios.
Cuando en 2.000 Terry Gilliam consigue iniciar la producción de su tan ansiada versión del Quijote no se podía imaginar que repetería su agria experiencia con Munchausen. 6 días de rodaje llenos de desastres naturales fueron suficientes para paralizar el proyecto de forma indefinida. Esto es un fracaso en toda regla, no hay duda, pero de todo se puede sacar algo positivo y aunque a Gilliam le duela, de su frustrada película surgió un excelente documental, "Lost in la Mancha".
Keith Fulton y Louis Pepe nos muestran cómo los problemas se van desencadenando en una producción en la que no hay nada confirmado, todo está pendiente de una llamada y se confía demasiado en la buena fe de todos los involucrados. Los agentes de los actores no aseguran que sus representados estén para la fecha de inicio y eso ya es un problema de base teniendo en cuenta que sólo tienen unas semanas para completar el rodaje. En un momento se escucha decir a Gilliam "en Munchausen teníamos actores pero no teníamos decorados, ahora tenemos decorados pero no a los actores". Terry quiere huir del fantasma del barón alemán que tanto daño le causó profesionalmente, creándole una fama de director difícil y rebelde con manía egocéntrica y desvaríos creativos. Esto fue en 1988 y está probado que todo se debió a los productores pero Terry sigue con esa etiqueta a pesar de no haber tenido más problemas. Con su Quijote inacabado puede que esa fama reverdezca, debió pensar entonces. Pero, ¿qué culpa tiene el director de que el primer día de rodaje una tromba de agua se lleve los decorados? ¿cómo se puede rodar una secuencia en un exterior por el que pasan aviones del ejército continuamente? ¿quién iba a saber que su Quijote, Jean Rochefort, iba a tener problemas de próstata?

Quizás debería haber tenido en cuenta que ni el mismísimo Welles fue capaz de acabar su versión del antihéroe cervantino.

Macías

domingo, 18 de julio de 2010

SEGUIMOS CON HISTORIA, MARZO 2008


SOSPECHOSAMENTE 2 AÑOS DESPUÉS DEL VÍDEO ANTERIOR, NOS ENCONTRAMOS SUSCEPTIBLE MENTE MAS JÓVENES AMBOS EN ESTA FOTOGRAFÍA, ESTA IMAGEN PERTENECE A NUESTRA AVENTURA EN LA FRECUENCIA MODULADA DE LA MANO DE ANA IGLESIAS.

PAN

jueves, 15 de julio de 2010

AQUEL MARAVILLOSO AÑO... 2006

FEBRERO 2006 from PRECUELA BLOG DE CINE on Vimeo.


NADA MEJOR PARA EMPEZAR QUE PARTIR DE NUESTROS INICIOS...AUNQUE ESTE VÍDEO SEA UN POCO POSTERIOR AL INICIO DE NUESTRA RELACIÓN PROFESIONAL, VALE LA PENA RETOMARLO PARA CORREGIR ALGUNAS COSAS...

ALGUNOS MAS QUE OTROS... (ESTO VA POR MI).

PAN


lunes, 12 de julio de 2010

PRECUELA NACE COMO BLOG DE CINE

HOLA A TODOS!

HOY NACE PRECUELA... ESTE BLOG PRETENDE ACERCAR EL MUNDO DEL CINE DESDE UN PUNTO DE VISTA CRÍTICO E INFORMATIVO. ACERCANDO TODO TIPO DE TEMÁTICAS, GÉNEROS Y LIBROS DE INTERÉS CINEMATOGRÁFICO DE UNA MANERA NATURAL Y CERCANA.

A TODOS VOSOTROS OS ANIMAMOS A CREAR UNA DINÁMICA EN LA QUE LAS PELÍCULAS REFLEJADAS SEAN IMAGEN DE VUESTROS GUSTOS E INQUIETUDES, PUDIENDO SER VOSOTROS LOS LECTORES LOS QUE DIRIJÁIS LAS ENTRADAS DEL BLOG, PROPONIENDO PELÍCULAS O LIBROS.


NOS DESPEDIMOS, NO SIN DAROS LAS GRACIAS A TODOS VOSOTROS, FUTUROS LECTORES.