viernes, 15 de abril de 2011

Crebinsky

Los hermanos Crebinsky son huérfanos, se han criado solos en una Galicia que les ofrece muchas posibilidades que ellos aprovechan con no poco ingenio. Apenas tienen comunicación con el resto y viven de las "crebas", los restos que el mar deja en la orilla. Aparentemente son felices en la España de la Segunda Guerra Mundial con submarinos americanos investigando la costa en busca de nazis. A ellos eso les da igual pero que su vaca se escape, no, y a partir de ahí comienza una "road-movie" que les lleva a toparse de bruces con su pasado.
"Crebinsky" es el primer trabajo cinematográfico de Enrique Otero, un profesional curtido en la televisión, que acariciaba el proyecto de revisar un corto con estos mismos personajes ampliando su espectro y convirtiendo la anécdota en historia. Repite en el mismo papel Miguel de Lira (involucrándose también en el guión y la producción) y se incorpora Sergio Zearreta (cantante de "Lamatumba") en el rol de su hermano. La originalidad de esta propuesta la ha convertido en la película española más vista en Galicia el fin de semana de su estreno. Entronca perfectamente con ese realismo mágico a la gallega y es la mejor adaptación de un cuento de Cunqueiro... sin basarse en un cuento de Cunqueiro.
Verla fuera de esta comunidad autónoma es casi una aventura pero si encontráis alguna sala que la exhiba dejaros llevar por esta historia de ritmo pausado y bellas imágenes. Contagiáos del ritmo Crebinsky.

MACÍAS

lunes, 11 de abril de 2011

"CITY OF SCARS"

Quiero aprovechar esta entrada para presentaros un cortometraje escrito y dirigido por Aaron Schoenke.

El trabajo está realizado en HD y se llevó a cabo en 21 días con un presupuesto de $ 27.000. Se trata de un "Fan Art", título bajo el que se engloba toda una serie de trabajos colgados en la red relacionados con los comics.

La historia que se nos cuenta comienza con el "Joker" escapando de Arkhan, a partir de ahí, Batman intentará por todos sus medios detenerlo y enviarlo de nuevo a prisión.

Es difícil encontrar cortometrajes dirigidos al gran público de una cierta calidad, por eso desde aquí recomiendo otro corto del mismo director titulado "The Face of Purgatory".

lunes, 4 de abril de 2011

INVASIÓN A LA TIERRA: BATALLA LOS ÁNGELES

Es una pena que las películas bélicas no pasen de moda, no lo digo por la calidad de las mismas, me refiero a la actualidad de la que gozan. Da igual hacia donde miremos, siempre hay una guerra.

La premisa de la película es la siguiente: un día se produce una invasión alienigena en la tierra y la humanidad corre peligro de desaparecer en pocas horas. Todos los ejercitos de la tierra luchan de manera coordinada para defender los pocos núcleos de población que aún no han sido conquistados.

Un punto a favor de esta película es que la historia se centra en la batalla, no vemos el desarrollo personal de los personajes, sólo conocemos "el hecho" del que son protagonistas y como influye en ellos. Es un combate feroz entre dos bandos (los ejércitos de la tierra vs. el ejercito alienígena). En esta película no se da opción al diálogo entre especies, la invasión ocurre de manera violenta y coordinada. Nuestros protagonistas, resaltando a Aaron Eckhart y Michelle Rodriguez, quedan atrapados en una batalla a vida o muerte un día cualquiera, en medio de su rutina diaria.

Este tipo de películas son una oportunidad para actores de "poco caché", que no significa que sean malos actores, pues el presupuesto se destina casi en su totalidad a los efectos visuales, por lo que deciden contar con actores que den credibilidad a los personajes pues el tirón publicitario se va a basar en las imágenes de la producción. Lo interesante del film es que aunque se pelea contra extraterrestres se dota a la película de realismo bélico. Los dos bandos tienen las mismas armas y las mismas posibilidades para ganar la batalla.

La película es del realizador sudafricano Jonathan Liebesman, conocido por ser el director del remake de "La matanza de Texas", y que aquí nos sorprende con una película bélica muy bien realizada. Con una cierta similitud con "Black Hawk Down" de Ridley Scott.

Recomendable para amantes del género.

PAN

viernes, 1 de abril de 2011

Adiós a Farley Granger

Todavía no nos hemos recuperado de la muerte de Elizabeth Taylor y ya tenemos que despedir a otro actor, Farley Granger. Es evidente que su carrera no es tan espectacular como la de la Taylor y, posiblemente, nunca fue una estrella de primera categoría pero en las ocasiones en las que brilló fueron tan satisfactorias para el espectador que merece un recuerdo de lo más cariñoso por parte de cualquier cinéfilo de pro. Su papel más celebrado fue el de "Extraños en un tren", quizás su primer y único éxito de taquilla, un triunfo del que su compañero de reparto Robert Walker no pudo disfrutar porque falleció antes del estreno por un cóctel de alcohol y barbituricos.
Pero antes de aquel taquillazo de 1951 ya habíamos visto a Farley en otro gran film de Hitchcock, una joyita casi experimental que no destacó en su momento pero que hoy es de culto por el subtexto homosexual (increíble que pasara la censura en 1948) y la planificación de la puesta en escena para poder rodar secuencias de diez minutos con una sóla cámara. El tiempo no era casual, es lo que duraba un rollo de película Technicolor.

Granger no tuvo mucha suerte en el cine a pesar de tan prometedores encuentros con un grande como don Alfred aunque supo elegir un proyecto arriesgado en Italia como "Senzo" (1954) de Luchino Viscontti y no fue el único riesgo que tomó en su vida profesional. Viendo que su carrera cinematográfica estaba estancada decidió cancelar su contrato con Samuel Goldwyn para mudarse a Nueva York y triunfar en Broadway. Tampoco tuvo reparos en pisar muchos platós televisivos para probar papeles distintos.
Nunca tuvo problemas en asumir su bisexualidad y es que según contaba en su libro de memorias "Include me Out" (escrito al alimón con su compañero sentimental Robert Calhoun) se inició sexualmente con ambos sexos la misma noche durante su período naval en Honolulu, primero con una chica de un club y después con un oficial de paso. Esa anécdota hizo que se lo tomara con toda naturalidad, algo que no pudieron hacer algunos de sus compañeros de Hollywood.
Farley Granger merece que sus actuaciones se revisen para que el espectador descubra lo moderno de su técnica actoral, no hay amaneramientos ni sobreactuaciones en su trabajo, dadle una oportunidad a sus dos largometrajes con el genio del suspense y después hablamos.

MACÍAS