viernes, 15 de abril de 2011

Crebinsky

Los hermanos Crebinsky son huérfanos, se han criado solos en una Galicia que les ofrece muchas posibilidades que ellos aprovechan con no poco ingenio. Apenas tienen comunicación con el resto y viven de las "crebas", los restos que el mar deja en la orilla. Aparentemente son felices en la España de la Segunda Guerra Mundial con submarinos americanos investigando la costa en busca de nazis. A ellos eso les da igual pero que su vaca se escape, no, y a partir de ahí comienza una "road-movie" que les lleva a toparse de bruces con su pasado.
"Crebinsky" es el primer trabajo cinematográfico de Enrique Otero, un profesional curtido en la televisión, que acariciaba el proyecto de revisar un corto con estos mismos personajes ampliando su espectro y convirtiendo la anécdota en historia. Repite en el mismo papel Miguel de Lira (involucrándose también en el guión y la producción) y se incorpora Sergio Zearreta (cantante de "Lamatumba") en el rol de su hermano. La originalidad de esta propuesta la ha convertido en la película española más vista en Galicia el fin de semana de su estreno. Entronca perfectamente con ese realismo mágico a la gallega y es la mejor adaptación de un cuento de Cunqueiro... sin basarse en un cuento de Cunqueiro.
Verla fuera de esta comunidad autónoma es casi una aventura pero si encontráis alguna sala que la exhiba dejaros llevar por esta historia de ritmo pausado y bellas imágenes. Contagiáos del ritmo Crebinsky.

MACÍAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario