miércoles, 16 de febrero de 2011

OTRA GRAN PELÍCULA SOBRE EL MUNDO DEL BOXEO, "THE FIGHTER"

La verdad es el que género del boxeo ha dado muchas películas buenas y alguna obra maestra a lo largo de la historia del cine.
"THE FIGHTER" es una buena película de boxeo, no porque refleje el Boxeo en si mismo, con sangre y ojos hinchados, sino que nos enseña otra historia real en dónde los golpes se dan fuera del "Ring".
Ser boxeador significa mucho, no sólo para el que se enfrenta a su oponente, delante de miles de personas atentas y pendientes de los golpes, sino también para todos aquellos que sufren en sus carnes los golpes que recibe otra persona, aquellos que acompañan a lo largo de la subida a la cumbre al boxeador que luego servirán de protección o no, cuando éste mismo encare la bajada abrupta y precipitada a la que se ve obligado una vez que termina su carrera profesional.
Es verdad que no siempre se da este modelo, pero sinceramente, es el que ha pasado a la historia.
Como gran aficionado a las películas de Boxeo he de reconocer que llevo siguiendo este proyecto desde que dependía de uno de mis directores favoritos Darren Aronofsky.
"THE FIGHTER" viene acompañada con el cartel de nominada a 7 Oscars, y claro está, no se sabe si esto es un lastre o realmente ayuda a disfrutar de manera objetiva la película.
La película nos cuenta la historia de dos hermanastros boxeadores en la que sus vidas giran entorno al boxeo. El hermano mayor es el personaje de Christian Bale (en la ficción 10 años mayor en la realidad 3 menor que Mark Wahlberg) un boxeador retirado que vive de rentas de una carrera anterior en la que disfrutó del algún éxito, y que ahora se dedica a entrenar a su hermano menor, el personaje interpretado por Mark Wahlberg que sueña con ser un gran boxeador pero su familia lo tiene a la sombra de su hermano.
El trabajo del director David O. Russel (nominado al Oscar como mejor director) no tiene ninguna pega, tanto el la dirección de actores como en decisiones artísticas. Sublime la manera televisiva de ambientar los combates que le dan un punto hiper realista a los golpes sin necesidad de ensañarse en la violencia.
Mark Wahlberg (nominado al Oscar a mejor película, es su labor como productor), nos propone un papel muy comedido y bien desarrollado. Como productor nos demuestra ser muy inteligente a la hora de elegir su papel, el protagonista Micky Ward, dándole el más importante y el más difícil de la película a Christian Bale, Dicky Eklund.
Christian Bale (nominado al oscar a mejor actor de reparto) nos demuestra que es uno de los pocos actores que es capaz de cambiar su apariencia física en todos y cada uno de los personajes que interpreta. Para mí, motivo suficiente para recibir una primera estatuilla.
Por último Amy Adams, como novia de Micky Ward, consigue su tercera nominación a los Oscar después de las conseguidas por sus papeles en "JUNEBUG" en 2005 y "LA DUDA" en 2008.
Bajo mi punto de vista una película totalmente recomendable.
PAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario