viernes, 26 de noviembre de 2010

Godard vs Kiarostami. Duelo en Cineuropa.

Esta semana hemos podido ver en el festival compostelano Cineuropa dos películas de dos autores tan personales como reconocidos por los cinéfilos, no es que hubiera un duelo como dice el título de esta entrada pero sí que es cierto que los espectadores pudieron juzgar sus últimos trabajos. En el caso de Godard, "Film Socialisme" decepcionó y casi indignó. A los 20 minutos algunos ya se habían ido de la sala y a los 45 se produjo una primera estampida de la que yo formé parte así que no puedo decir si los que se quedaron disfrutaron. Por mi parte, al principio me encontraba desconcertado y según avanzaba el metraje me iba cabreando. La sensación que me quedó es que el supuesto genio francés se fue de crucero, grabó y grabó y después en montaje construyó la historia según lo que le había ofrecido el azar.

En cuanto a Abbas Kiarostami, "Copia certificada"es un film filosófico pero entretenido en el que se debate sobre la autenticidad intrínseca de las copias sin que uno sepa al final si lo que ha visto era real o no. Juliette Binoche destaca una vez más por su absoluta naturalidad con un personaje bastante irregular que si no lo interpretara ella posiblemente enervaría a más de uno. Se nota la diferencia de la escuela actoral de la francesa y William Schimell (en la foto), su compañero, él mucho más formal, teatral y un poco perdido, como su propio personaje. También es reseñable la aparente naturalidad en la dirección de Kiarostami, parece que todo surge de forma espontánea, que la cámara acompaña el devenir de la situación. Entrentenida y con mucho humor salpicando una discusión intermitente. Interesante.

MACÍAS

miércoles, 24 de noviembre de 2010

CINEUROPA, 5 PELÍCULAS

Como cada año por Cineuropa pasan muchísimas películas y cada una con una factura diferente, para los cinéfilos es todo un placer y a veces una locura arreglárselas para asistir al festival. en esta entrada quiero comentar algunas de las películas a las que´pude asistir .
Empezamos por "Chloe" de Atom Egoyan, con un reparto estelar encabezado por Julianne Moore, Lian Neeson y Amanda Seyfried. La historia nos cuenta como una mujer madura sospecha que su marido le es infiel y contrata a una "acompañante" irresistible para que pruebe su fidelidad. Bajo esta premisa se encuentra una trama compleja que mantiene al espectador atento durante todo el metraje. El film con buena factura técnica y en ciertos momentos previsible, entretiene con creces.
"Monsters" dirigida por Gareth Edwards, es una película de alienigenas donde realmente la invasión no tiene un peso específico en la trama. Más bien nos sirve como hilo conductor en la historia de dos personajes atrapados el uno con el otro de una manera arbitraria en la que los dos deberán entenderse para poder salir del aprieto. La película con un ritmo demasiado lento no llega a ser una película de acción y tampoco una película de desarrollo de personajes, sino que se queda a medio camino y realmente en mi opinión no acaba de convencer.
"Happythankyoumoreplease" es la primera película como director de Josh Radnor, reconocido por se uno de los protagonistas de la serie televisiva "Como conocí a vuestra madre". Aunque no podríamos definirla como "obra maestra" es de esas películas de buen rollo. No es una comedia de carcajadas mas bien una pelicula de disfrutar de situaciones aunque rocen lo empalagoso, te hace pasar un buen rato y cuando termina la película te marchas contento. Algo muy difícil en a actualidad cinematográfica. Un producto de entretenimiento perfecto.

"Neds" la película de Peter Mullan, avalada por la concha de oro a la mejor película y la de plata al mejor actor (Conor McCarron) en el festival de San Sebastian nos habla de los delicuentes no educados de escocia (No-Educated and DeliquentS). Nacidos en una sociedad sin mucho futuro, los chicos de un barrio luchan a su manera para aguantar el momento que les ha tocado vivir. Aunque un poco lenta debido a su duración, 2 hrs, la pelicula está muy bien ambientada y retrata muy bien una sociedad que puede darse en culaquier país y casi podríamos decir que cada cierto tiempo se repite en las sociedade, pensemos en la generación "NiNi".

Por ultimo "La noche que no acaba", en mi opinión las más floja de este post. El documental del cineasta Isaki Lacuesta basado en el libro de Marcos Ordoñez “Beberse la vida: Ava Gardner" nos propone un viaje a la vida de la estrella de hollywood durante sus dos estancias en España. Aunque a priori interesante,en mi opinión el documental da la sensación de no estar documentado como debiera y se pierde en testimonios demasiado coloquiales. Con un montaje efectista, carece de materiales y hasta puede parecer repetitivo. No se profundiza en ninguna de las facetas de la actiz.
PAN

martes, 23 de noviembre de 2010

"UNSTOPPABLE", LO NUEVO DE TONY SCOTT



La última película del director británico Tony Scott (hermano de Ridley Scott) se titula en España "Imparable". Una historia basada en hechos reales que nos habla de dos personas normales que tienen que resolver por si sólos, un problema que le queda grande a la administración competente. Dos conductores de tren a la caza de un conboy a punto de descarrilar. A priori puede parecer una típica historia de telefilm, pero esta película va mas allá proponiéndonos un producto de entretenimiento de calidad, encabezado por los tres actores del reparto: Denzel Washington, Chris Pine y Rosario Dawson.
Abría esta entrada dando relevancia a la nacionalidad del director y a su parentesco con otro aclamado director. Bien en relación a su nacionalidad parece mentira que un director no -americano imprima este toque de americanismo extremo tan natural en muchos de sus productos, citando "Top Gun" , "Días de Trueno", "El último Boy Scout" y "Domino" entre otros. Tony Scott es consciente del capital heroico que reside en la sociedad estadounidense y de eso imprime sus historias ambientadas en este país. Eso sí, siempre acompañado de magníficos actores.
Y en relación a su hermano decir que aunque los dos vienen del mundo de la publicidad, como directores su factura es totalmente distinta sólo hay que pensar en "Bladerunner" o "Gladiator" para ver las diferencias entre ellos. Aunque Ridley ha acaparado mas prestigio, como hermanos forman un binomio perfecto produceiendo películas (El equipo A) y series de éxito (Numbers, The Good Wife, Los Pilares de la Tierra).
PAN

sábado, 20 de noviembre de 2010

Cineuropa, 3 películas

En Santiago estamos celebrando un año más el festival Cineuropa así que hasta el 3 de diciembre podremos descubrir películas que, posiblemente, no lleguen a nuestras salas comerciales. No me atrevo a decir "disfrutar" porque no siempre es así y tenemos un ejemplo palpable, "La mosquitera" de Agustí Vila. Un reparto con actores habitualmente tan solventes como Eduard Fernández, Emma Suárez o Geraldine Chaplin no es suficiente. Para ser claros y muy francos: nos pareció un auténtico peñazo, tanto que nos fuimos de la sala cuando faltaban unos veinte minutos para que finalizara porque ya no aguantábamos más. Pretende provocar y lo consigue, hay escenas que producen repulsión absoluta pero no hay más, adolece de un argumento lógico, no se consigue empatizar con los personajes y además, esto es lo peor, aburre soberanamente. Vergonzoso resulta que hayan contratado a la Chaplin para no darle oportunidad de demostrar su valía y no quiero adelantar más por si acaso alguno se atreve a verla a pesar de nuestro consejo.

Todo lo contrario nos sucedió con "Fantástico Mr. Fox" de Wes Anderson ("Los Tenenbauns", "Life Aquatic") basada en el libro de Roald Dahl ("Charlie y la fábrica de chocolate", "Mathilda"). Se proyectó el miércoles en sesión matinée dentro de los talleres infantiles aunque para ser honrados no está precisamente dirigida a los niños. Es un film entretenido, divertido, chispeante, sorprendente... Vamos, que se pasa un rato extraordinario. En la versión original las voces son de Mery Streep y George Clooney y estuvo nominada a las Oscars el año pasado.

Y ayer mismo se estrenó "Bal" ("Miel") de Semih Kaplanoglu, reciente Oso de Oro en Berlín. Las pelis con niño siempre funcionan y ésta no es una excepción. Los ojos del protagonista, un chavalín con problemas de aprendizaje compensadospor la extraordinaria complicidad con su padre, apicultor en la montaña, tienen una expresividad de las que pocas veces capta una cámara.
Advertimos de su ritmo lento, es necesario tener paciencia y querer introducirse en el modesto mundo de esta familia para comprender el drama que supone la desaparición del padre durante unos días.

MACÍAS

sábado, 13 de noviembre de 2010

Adiós a Berlanga


No me digáis que no es casualidad que justo cuando se lanza una campaña con Berlanga como protagonista y que se convertía en portada de un dominical justo con sus nietos va y decide abandonar este mundo del que tanto se ha reído. Luis García Berlanga ha sido definido esta mañana por el director de la Academia del Cine, Álex de la Iglesia, como "el mejor cineasta español de todos los tiempos" y el director teatral Jaime Azpilicueta destacaba que "ponía 20 personajes en un plano y todos tenían protagonismo". Probablemente ése fue uno de los sellos de su carrera, el reparto coral, tal y como sucedía en la vida real. Sus películas nos presentaban una España amarga, con ganas de sobrevivir a lo que fuera y ahí tenemos a una pareja feliz, a un pueblo deseoso de conocer a un americano, a un verdugo que no quería serlo, a un pueblo que buscaba milagro desesperadamente...
Cada una de sus obras, incluso las últimas, nos enseñan algo del arte de la comedia aplicado a la cinematografía. Desde luego, se le echa de menos.

jueves, 11 de noviembre de 2010

"CAZA A LA ESPÍA"

Estaba a punto de cumplir los 10 años cuando estalló la guerra del Golfo,para mí fue una situación angustiosa aunque me encontraba a miles de kilómetros del conflicto. La verdad es que las imágenes de los bombardeos y los pozos de petróleo ardiendo me hicieron ver la diferencia entre realidad y ficción, las luces y las explosiones no formaban parte de ninguna película, eran de los informativos.
Pero un día, se acabó la guerra y otros conflictos bélicos saltaron a la actualidad.
No pasó lo mismo con la guerra de Iraq, recuerdo el año 2003 como inicio pero sin embargo no podría estar seguro de su finalización real.
Gente inocente sigue muriendo mientras el hoy Ex-presidente G.W.Bush nos dice en sus memorias que el no quería la guerra.
Esta película está dirigida por Doug Linan, responsable de dos películas muy distintas sobre esta temática: "El caso Bourne" en 2002 y "Mr and Mrs Smith" en el año 2005. La historia esta vez es distinta, abandona la ficción para mostrarnos una historia real llevadas a la gran pantalla, con los inconvenientes de ceñirse a los hechos reales lo que le da una carencia en ciertos momentos de ritmo pero en el conjunto una buena factura.
El hecho real: Un político Joshep Wilson denuncia que no existen rastros de armas de destrucción masiva en Iraq e inmediatamente se crea una operación para debilitar su imagen pública y la de su familia.
Volviendo a mi reflexión anterior, mientras veía la película me daba cuenta de varias cosas: lo caprichosa que puede ser una decisión política, lo adulterada que nos llega la información, lo poco que valemos los humanos según el lugar donde hayamos nacido y que desgraciadamente la Guerra de Iraq sigue de actualidad.
Desde el 2003 se han tapado muchas bocas pero condenado a pocos culpables.
PAN

lunes, 8 de noviembre de 2010

FESTIVAL AMAL

http://

Festival Amal en Cultura10 from Festival Amal on Vimeo.




PRESENTACIÓN EN "PRECUELA" DEL FESTIVAL DE CINE EURO-ÁRABE "AMAL" EN SANTIAGO DE COMPOSTELA.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Entre la Piquer y los Freaks

La nueva 2, esa que se parece a la vieja, aquella destinada a una "inmensa minoría" no tiene un gran éxito de audiencia pero nos proporciona algunos placeres impagables que justifican su denominación de "servicio público". Ayer, dentro de la serie de documentales "Imprescindibles" pudimos descubrir que Concha Piquer intervino en la primera película sonora de la historia y no me refiero a "El cantor de jazz" (1927), en la que también colabora poniendo voz a un niño cantarín, sino a una de 1923 en la que comparte metraje con estrellas de la época como Eddie Cantor. En realidad se trata de una sucesión de actuaciones pero la Piquer se convirtió en pionera del cine sonoro mundial y en la primera artista que registró su voz en el cine tanto en español como en portugués porque incluso se atrevió con un fado. Imágenes inéditas hasta ahora que se pueden ver ahora en rtve.es y aque ayer sólo consiguió un 2,3% de share.


Y esta noche a las 23.50, dentro de "Singular.es", la 2 nos regala "La parada de los monstruos" en versión original subtitulada. Hace años que no se veía a una hora decente (y mucho menos en inglés) el clásico de Tod Browning. Sólo falta que el público al que se destina este canal se de cuenta de que vuelve a ser lo que nunca debió de dejar de ser.

martes, 2 de noviembre de 2010

"THE TOWN, CIUDAD DE LADRONES".

La semana pasada se estrenó la última película de Ben Affleck: "The Town, ciudad de ladrones". El título ya nos da alguna clave de la trama principal del film. Charlestown es una ciudad en la que proliferan bandas de atracadores de bancos, y la historia se centra en una de la últimas bandas que todavía se mantienen.
Tras el estreno de ‘Adiós pequeña adiós’, Ben Affleck llamó la atención como director, proponiendo una pelicula de cierta calidad, aunque eso sí, influida por la notoriedad que tuvo al coincidir con un hecho real ocurrido en la epoca del estreno (la desaparición de Madeleine McCann). Aún ganando un Oscar —junto con Matt Damon— por el guión de la excelente ‘El indomable Will Hunting’ (‘Good Will Hunting’, Gus Van Sant, 1997), el actor- director crea cierta desconfianza a la crítica, lo que es entendible haciendo retrospectiva de lo las películas en las que ha intervenido.
Aunque técnicamente podríamos decir que está bien realizada. En mi opinión la historia resulta bastante simplona, si la comparamos con alguna de las películas que trataron esta temática, por ejemplo "Heat". Los actores están bien en sus interpretaciones, Jeremy Renner condenado a papeles de perturbado ( en "Swat" y "The hurt locker" y el estreno cinematográfico de uno de los actores televisivos de moda, Jon Hamm. Pero la actriz,Rebecca Hall, que ya en "Vicky, Cristina y Barcelona " no estaba nada bien, no llega a la altura de su personaje.
PAN

lunes, 1 de noviembre de 2010

¡Aquí está el Tintín de Spielberg/Jackson!

Ya tenemos las primeras imágenes de la película que sobre Tintín están preparando al alimón Steven Spielberg y Peter Jackson. Ha sido la revista Empire la elegida para albergar la exclusiva y la ha convertido en portada con una imagen creada especialmente para la revista y en la que se recrea la imagen de la cabecera de la serie de animación de los 90. Además de esa imagen espectacular de Tintín y Milú nos
encontramos con dos imágenes más, éstas que podéis ver a la izquierda.
El film no se estrenará hasta octubre de 2011 en Reino Unido así que aún les queda mucho trabajo por delante y a nosotros demasiada espera. La aventura elegida ha sido la de El secreto del Unicornio y Jackson apunta que si funciona continuarían la saga con El secreto de las 7 bolas de cristal o alguno de los álbumes que transcurren en los Balcanes como El asunto Tornasol o El cetro de Ottokar.